El molino de bolas tipo BMXP es la unidad más adecuada para un proceso de molienda en húmedo. Se basa en doble eje para una producción entre 200 y 800 kg/hora, dependiendo del tipo de unidad, finura de entrada y finura de salida requerida.
La máquina básica consta de un bastidor de fundición con un tratamiento especial de alta resistencia donde se realiza la trituración del producto. El diseño especial de la doble camisa en forma de tornillo, fuerza la circulación del agua y mejora drásticamente la transferencia de calor/frío, optimizando así las relaciones de uso, flujo y temperatura del agua. El diseño de la cámara de molienda en forma de “8” y el uso de doble eje proporciona una proporción mucho mejor de chocolate en contacto con la doble camisa que los tradicionales molinos de bolas de un solo eje en forma de “0” existentes en el mercado.
Las dimensiones de los discos y ejes giratorios/rectificadores proporcionan la relación más eficiente entre una velocidad periférica alta y una velocidad de rotación relativamente lenta, con un consiguiente menor uso de energía y el consiguiente ahorro de energía. Fácil desmontaje de los ejes. Los discos refinadores se pueden extraer para un buen mantenimiento. La posibilidad de utilizar una gama diferente de diámetros de bolas y la variación de velocidad frecuentemente controlada hacen de esta unidad la más flexible de su tipo.
El chocolate se alimenta de abajo hacia arriba. Al estar abierta la salida del producto molido no hay riesgo de sobrepresiones. El efecto de molienda se logra mediante la acción de bolas de 4,5 mm de diámetro tiradas y empujadas por los discos giratorios. Los discos están montados sobre dos ejes paralelos, accionados por un potente motor con variación de velocidad mediante control de frecuencia.