Las unidades de TEMPLADO continuo de chocolate XPTC son máquinas para pequeñas producciones. El objetivo de esta unidad es dotar al chocolate de la correcta estructura y cristalización de la manteca de cacao tanto para su posterior procesamiento como para mantener dicha estructura una vez solidificado y envasado el producto.
Funciones
La bomba de alimentación instalada dentro de la MÁQUINA XPTC alimenta el producto a la unidad, que está equipada con placas giratorias montadas en un eje principal impulsado por el motor del eje principal. Estas placas están alojadas en compartimentos independientes de doble camisa, por los que circula agua fría que debe ser suministrada en un flujo controlado y constante. Esto proporciona una capa muy fina de chocolate que circula entre los platos y el compartimento.
Dado que la atemperadora XPTC está dividida en diferentes zonas y la temperatura de cada zona está minuciosamente controlada, el frío se transfiere rápidamente al chocolate, lo que provoca que se formen cristales Beta y se atempere el chocolate. La misma circulación del producto suministra el chocolate hasta el punto de consumo, mientras que el chocolate no utilizado se devuelve al almacén para destruir los cristales y así volver reutilizable el chocolate sin dañarlo.
Tecnologías
El diseño de los platos giratorios permite que todas las partículas de chocolate recorran el mismo camino, por lo que toda la masa se trata de manera uniforme, evitando el riesgo de sobre templado o sub templado. La precisión del tratamiento está garantizada por controles de temperatura divididos en tres zonas independientes.
Ventajas
El diseño compacto y de fácil acceso facilita la instalación del equipo y su mantenimiento. La regulación del caudal permite controlar el tiempo de templado. El hecho de utilizar un único circuito de agua para refrigeración (posición de trabajo) y calefacción (posición de stand-by) facilita tanto el control como el mantenimiento, al tiempo que reduce el tiempo de preparación del equipo para la puesta en marcha.